lunes, noviembre 30De Impacto Noticias

Los vikingos son portadores de un virus mortal

Un equipo internacional de científicos encontró rastros de virus variola en los dientes de los esqueletos vikingos, lo que demuestra que el virus mortal apareció al menos hace 1400 años. Esto se informa en un artículo publicado en la revista Science.

Los restos con el virus se han encontrado en Dinamarca, Noruega, Rusia y el Reino Unido, así como en la isla de Öland, en la costa este de Suecia.

Los investigadores han establecido la secuencia completa de nucleótidos de cuatro genomas de cepas antiguas del virus de la viruela y descubrieron que su estructura genética difiere de la cepa moderna que fue destruida en el siglo XX.

virus mortal
Wiedergänger zombie vikingo

Los expertos creen que los vikingos, que eran viajeros y marineros, portaban viruela y propagaban la enfermedad por toda Europa y más allá.

Los historiadores creían que la viruela existía hace 12,000 años, pero no había evidencia sólida de que los humanos contrajeran el virus antes del siglo XVII.

Los científicos aún no saben si las cepas antiguas fueron mortales y si la enfermedad fue la causa directa de la muerte de los vikingos. Sin embargo, es muy probable que se hayan producido brotes de viruela antes.

Comentarios

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading spinner
Translate »