miércoles, octubre 28De Impacto Noticias

¿Los mosquitos transmiten coronavirus?

A todos nos ha sugido la duda sobre si Los mosquitos transmiten coronavirus, y escribimos esto porque es imprescindible comprender el origen de COVID-19, principalmente para prevenir una situación similar en el futuro, eso en palabras de Peter Embaarek, experto de la OMS en seguridad alimentaria y zoonosis. En una conferencia de prensa en Ginebra, puso grandes esperanzas en China, pero también recordó la importancia de la cooperación internacional.

La tarea principal ahora es detener la propagación del coronavirus o COVID-19 , previamente desconocido , que ha infectado a cuatro millones de personas en todo el mundo. Pero es igualmente importante comprender su origen y naturaleza. Y aquí hay mucho desconocido. Se cree que sus portadores eran murciélagos. Pero, ¿cómo llegó a una persona y cómo “aprendió” a transmitirse de una persona a otra? El “comienzo” más probable de la distribución de COVID-19 se considera un mercado en la ciudad china de Wuhan, pero fueron infectados por personas que no tienen nada que ver ni con los mercados ni con sus visitantes. 

El Dr. Peter Embarek trata las enfermedades transmitidas de animales a humanos en la OMS, cuyo nombre científico es “zoonosis”. Confía en que los estudios preliminares, las entrevistas y la recopilación de datos ya en curso ayudarán a determinar el origen de COVID-19, tanto en términos de tiempo como de lugar. 

“Estos pueden ser mercados en Wuhan, pero tal vez no. Así que ahora no tiene sentido apresurarse a probar todos los animales indiscriminadamente, hasta que hagamos este trabajo preliminar ”, dijo el experto. 

Señala que los científicos cada vez comprenden mejor la enfermedad. Ya se sabe que en la gran mayoría de los casos, pasa sin ningún síntoma o en forma leve. Por lo tanto, es probable que al comienzo de la epidemia, los casos leves de la enfermedad pasaron desapercibidos, y esto puede explicar el hecho de que las personas que no tenían nada que ver con el mercado estaban infectadas. 

“Sería bueno si pudiéramos aislar este virus antes, antes de que se adaptara a los humanos; entonces podríamos entender mejor cómo cambió, cómo se adaptó al cuerpo humano y qué cambios estructurales específicos le permitieron hacer esto”, se quejó Dr. Embarek – Hoy vemos una estructura diferente del virus, sí, observamos algunas mutaciones, pero no podemos decir cuál de ellas fue crítica y cuál no. El virus muta constantemente, y en el 99 por ciento de los casos, estas mutaciones no significan nada. Pero necesitamos determinar exactamente cuál desempeñó un papel crucial “. 

Los mosquitos transmiten coronavirus

Disipando los temores sobre la interrogante sobre si los mosquitos transmiten el coronavirus o COVID-19, Peter Embarek explicó que tales virus son muy “quisquillosos”, se sienten “atraídos” por especies animales específicas y solo pueden ingresar a células específicas de diferentes animales, no en ningún otro lugar. Una de las teorías, por cierto, supone que los pangolines de la fiebre aftosa se convirtieron en intermediarios en la transmisión del virus de los murciélagos a los humanos. Pero para comprender el mecanismo de origen y transmisión de COVID-19, se requerirá una investigación seria, y no solo en la propia China.

El Dr. Embarek cree que China tiene todas las oportunidades, incluidos científicos e investigadores altamente calificados, para descubrir cuál se ha convertido en la fuente de propagación de COVID-19. Al mismo tiempo, según Embarek, no estará fuera de lugar cooperar con colegas de todo el mundo que han estado en situaciones similares y realizaron sus propias investigaciones, cuyos resultados están listos para compartir. Hizo hincapié en que ese trabajo conjunto siempre es beneficioso para la causa y, en el caso de una investigación tan compleja e integrada, acercará el éxito. 

“Todavía tenemos tiempo”, dice el Dr. Embarek. – En el caso del síndrome respiratorio de Medio Oriente, tardó un año en encontrar su origen. Pero comprender lo que sucedió al principio es extremadamente importante, en primer lugar, para evitar que se repita esta situación en el futuro, incluso con otros virus.  

Comentarios

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading spinner
Translate »